martes, 8 de junio de 2010

SEGUNDO PETITORIO PRESENTADO ANTE EL CONCEJO DELIBERANTE DE GCHU.

Gualeguaychú, 04 de Agosto de 2009

VECINOS AUTOCONVOCADOS CALLE AGUADO AL SUR Y OTRAS

Sr. Presidente Municipal Don Juan José Bahillo
Sres. Honorable Concejo Deliberante Municipalidad Gchú.
Población de la Ciudad de San José De Gualeguaychú
Su comunidad toda.

NOSOTROS
Los abajo firmantes, todos vecinos de la Ciudad de San José de Gualeguaychú, con emplazamiento de nuestras viviendas sito en inmediaciones de calles AGUADO al sur, GUEMES y ASCICLO MENDEZ y otras, y con el invaluable apoyo de Profesionales y Comunidad en general.

CONSIDERANDO
Que aún continúa sin resolver una problemática que amenaza el bienestar de la gente, el ambiente que nos rodea y todo lo que habita en el.

SOLICITAMOS
1º- Sea replanteada en forma completa la ORDENANZA MUNICIPAL Nº 11236 / 2009 puesta en vigencia el 14 de Abril de 2009, por considerar que no cuenta con consenso social, porque carece de toda política de precaución (como lo dictamina el Art. 4º de la Ley General del Ambiente Nº 25675), porque no contempla el bienestar psicofísico, social y económico de las personas, ni del medio ambiente y su fauna, tomando en cuenta que el tema tratado en la mencionada ordenanza hace referencia específica, al emplazamiento, instalación y puesta en funcionamiento de antenas para el uso en Telefonía Celular (y sus diferentes formas de estructuras de elevación y soporte) y no de el equipamiento generador de RADIO FRECUENCIA ( y partes funcionales de la misma) que en estas estructuras funcionarían.

Haciendo hincapié en la investigación por los vecinos desarrollada, (se adjunta Bibliografía afín y sus fuentes), consideramos que todo lo conocido en el mundo científico, a la fecha, es un aporte más que suficiente para tomar medidas precautorias, hasta que los organismos Oficiales (OMS – OPS) otorguen las garantías necesarias que den tranquilidad a la preocupación de las personas que sufren hoy la silenciosa amenaza de la convivencia con las radiaciones emitidas en cercanías de sus hogares.

2º- Como medida Precautoria, se deberá desaprobar y erradicar toda forma posible de instalación de antenas emisoras de microondas (como las utilizadas en telefonía celular) dentro del radio urbano, sectores públicos o privados, (compatible con la zona 1 descripta en la ordenanza citada). Las que fueron instaladas y aprobadas antes de la nueva reglamentación se otorgará un plazo de hasta un año para su reubicación, quedando a considerar el nuevo destino de la antena por el municipio y multar el incumplimiento de la ordenanza a todas las Empresas que así no lo hicieren.

3º- Se tomará en cuenta la consideración sugerida por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD que establece NO INSTALAR este tipo de generadores de RF de alta frecuencia (de microondas), donde exista urbanización dentro de un radio menor de 500 metros de la antena, incluyendo las urbanizaciones fuera de la zona 1 y zona 2 de la Ordenanza actual (Nº 11236 / 2009).

Este petitorio fue desarrollado tomando en cuenta que en otras comunas de nuestro País se suscitó la misma problemática (tal es el Ejemplo de Cutral Co en Neuquén, Río Cuarto en Córdoba, como en otras), donde su Ejecutivo resuelve en beneficio de sus vecinos y no a favor de intereses económicos privados, siempre considerando que ninguna de estas medidas dejará la Ciudad sin los servicios tecnológicos que estas empresas ofrecen, ya que el re emplazamiento fuera de la ciudad es la alternativa que balancea el bien común.
Por ultimo, los vecinos auto convocados de calles AGUADO al sur, GUEMES y ASCICLO MENDEZ, no reconocemos a ningún REPRESENTANTE LEGAL por el momento, ya que consideramos que hoy nuestra representación debe provenir de nuestros Gobernantes Locales frente a este desacuerdo contra JOCKEY CLUB GUALEGUAYCHU y la empresa CLARO (ex CTI Móvil), que de forma arbitraria y sin consulta popular ni consenso social están instalando su monoposte y equipos de trancepción por microondas dentro del predio del HIPODROMO GCHU. En estrecha cercanía de los vecinos, escuelas, y compartiendo el mismo predio donde se realizan actividades recreativas y futuramente sanitarias (Centro de Salud del Hipódromo, todavía sin habilitación).

Sin más saludamos a Uds. Atentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada